Estudio del RACC sobre emisiones
Tras haber leído en el periódico gratuito "20 minutos" un artículo al respecto de la contaminación de los automóviles en España, y habiendo comprobado los numerosos errores que contenía, no me ha quedado más remedio que escribir al respecto.
Vaya por delante que no es mi intención criticar al redactor de la noticia puesto que, en muchas ocasiones (y en ésta desconozco la situación del caso), se pide la redacción de artículos con demasiada premura, con escasez de medios o incluso con la intención de crear algún tipo de actitud en los lectores. Sin embargo, al ser un tema de tanta importancia y existir errores que pueden llevar a actuaciones contrarias al buen cuidado del medio ambiente, me siento en la obligación de realizar una crítica minuciosa del tema siguiendo el mismo orden que el artículo.
Primer párrafo, textual: Tres de cada cuatro turismos (14.782.775, según Tráfico) provocan un impacto mediambiental negativo al emitir gases contaminantes.
Mi opinión: Todos y cada uno de los turismos vendidos en España emiten gases contaminantes, unos en mayor medida que otros.
Según el estudio del RACC, textual: Las emisiones de dióxido de carbono son inevitables mientras existan motores de explosión interna en los automóviles y otros vehículos de transporte, pues son un fenómeno consustancial con la combustión que se produce en el motor.
Segundo párrafo, textual: Así, la gran mayoría de los turismos, el 71%, están calificados con tres estrellas (una nota media); el 27% obtienen cuatro estrellas (el máximo son cinco) y el 2% no pasa de dos, lo que supone un nivel bastante contaminante.
Mi opinión basada en el estudio del RACC: Dichos porcentajes son correctos pero, muy importante, no se refieren a los turismos que circulan por España, sino a los vehículos examinados en la Fase 5 del EcoTest. Además, alguno de los automóviles testados ni siquiera está a la venta en nuestro país.
Destacado, textual: 37.000 muertos cada año por problemas de salud derivados de la contaminación en la UE.
Mi opinión basada en el estudio del RACC: Puede que el redactor haya buscado dicha cifra en algún otro documento o estudio, en cuyo caso no puedo rebatirlo ni confirmarlo porque yo no lo he encontrado. El RACC, en su estudio, dice: "la contaminación del tráfico podría ser causa de hasta 3.000 muertes al año en Cataluña, cinco veces que los accidentes (Informe de 2006, "Observatorio del Riesgo"). Son cifras estimativas, susceptibles por tanto de contraste, pero que pueden dar un orden de magnitud del problema que se plantea.
Recomendaciones, textual: Aire acondicionado. Usarlo sólo cuando sea necesario y alternarlo con el aire del exterior mediante la apertura de las ventanas. Asegurarse de que nuestro aparato no emite gases nocivos.
Mi opinión: Mucho cuidado con esta práctica. La apertura de las ventanillas en los automóviles provoca un aumento del consumo superior al producido por la puesta en marcha del aire acondicionado en automóviles modernos -en alguno antiguo puede no ser así-, lo que significa que al final se contamina más con las ventanas abiertas que con el aire acondicionado en funcionamiento. Además, y muy importante, el airea acondicionado sirve para disminuir el cansancio en la conducción y eliminar el vaho en situaciones de climatología adversa, por lo que su utilización es un plus en cuanto a seguridad.
Según el estudio del RACC (respecto al aire acondicionado), textual: Asegúrese de que el aire acondicionado no emite gases nocivos para el medio ambiente.
Por último pero no menos importante, el estudio hace una división de los automóviles considerando su tamaño y definiendo seis grupos diferentes;
Clase 1+2: City
Clase 3: Supermini
Clase 4: Small family
Clase 5: Family
Clase 6: Executive
Clase 7: Luxury
El recuadro que "decora" la noticia carece de información objetiva por dos motivos básicos; no hace distinción entre las diferentes clases y no define correctamente a los vehículos.
De este modo, por ejemplo, el Fiat Panda 1.3 JTD sale doblemente perjudicado:
De un lado se refiere al Fiat Panda 1.3 JTD Cross 4x4, ya que la versión diésel sin más consigue una nota mucho más favorable. Por otro, las emisiones consideradas por el ECO-Test se dividen en: Gases contaminantes que afectan la calidad del aire urbano CCM y Emisiones de dióxido de carbono CO2. Los datos para el Panda 1.3 JTD Cross 4x4 son de: 1248 y 141 respectivamente mientras que, por ejemplo, el Skoda Octavia Combi, que se encuentra entre los mejores según 20 Minutos (y que se trata de la versión RS TDI con filtro de partículas) tiene unas emisiones de 1968 y 150 respectivamente.
Así, el listado ofrecido sobre los más y los menos contaminantes según 20 minutos mezcla todos los grupos y no da una definición clara del modelo. Dichos datos deberían ser:
Los menos contaminantes:
Toyota Prius 1.5 Executive: (1497 de CCM y 120 de CO2), grupo Small Family. 89 puntos
Volvo V70 2.4 Bi-Fuel CNG Momentum (vehículo de gas, 7,2 litros de consumo), grupo Executive, 87 puntos.
Honda Civic 1.3i-DSi Hybrid: (1339 de CCM y 132 de CO2), grupo Small Family. 83 puntos
Skoda Octavia Combi RS TDI con filtro de partículas: (1968 de CCM y 149 de CO2), grupo Family, 81 puntos.
Skoda Octavia 1.6 FSI Ambiente (1598 de CCM y 170 de CO2), grupo Family, 80 puntos.
Los más contaminantes:
Fiat Panda 1.3 JTD Multijet 16V Cross 4x4 (1248 de CCM y 141 de CO2), grupo City. 66 puntos
VW Fox 1.4 TDI (1422 de CCM y 152 de CO2), grupo City, 40 puntos
Kia Rio 1.5 CRDi EX Top (1493 de CCM y 155 de CO2), grupo Superminy, 44 puntos
Hyundai Terracan 2.9 CRDi GLS Automatik (2902 de CCM y 272 de CO2), grupo Executive, 27 puntos.
Volkswagen Sharan 2.8 V6 Highline Tiptronic (2792 de CCM y 272 de CO2), grupo Family, 44 puntos.
Bueno, hay algún dato más y haremos un artículo completo en el número de julio de Nextcar (ya no da tiempo para el de junio) pero espero que con esto se aclaren posibles malentendidos.
Además, aquí os pongo un enlace directo al estudio completo del RACC
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