Entradas anteriores

domingo, 18 de febrero de 2007

Consejo de compra

Me han pedido un consejo de compra entre tres coches: Saab 9-3 Hatchback (de segunda mano), Audi A4 1.9 TDI familiar y Volvo V50. Aquí está la contestación y os animo a que, si conocéis a alguien que quiera preguntar por un coche, no dudéis en decirle que puede hacerlo en este blog. Intentaré responder a todos.

El Saab 9-3 es una realización de la marca sueca que comparte muchos elementos con el Opel Vectra, básicamente el chasis y las soluciones mecánicas. En cristiano; tiene las mismas suspensiones, la misma transmisión y el mismo motor. Eso no es un problema en sí mismo, pero cuando hicieron este coche se pensó más en los costes de lo que se había hecho hasta entonces en la marca, redundando en la utilización de unos materiales y acabados menos buenos de lo que cabría esperar en una marca como Saab. El motor diésel puede ser de 120 ó de 150 CV, en ambos casos se trata de un 1.9 diseñado y realizado por el grupo Fiat. En este sentido resulta ser una buena garantía, pues Fiat fue la creadora del sistema de inyección por conducto común (utilizado por la inmensa mayoría de fabricantes) No suenan demasiado y ofrecen buena respuesta, aunque no se trata de los menos gastones en su segmento de potencia. Si te decidieras por este coche, revisa la correa de distribución, porque es la zona más crítica y la que ocasiona los problemas más graves si se rompe -básicamente, si la rotura se produce tienes que cambiar el motor-.

El Volvo V50 tampoco se salva de las economías de escala, pues utiliza muchos de los elementos que se pueden encontrar en, por ejemplo, el Ford Focus o el Mazda3. Tiene menos espacio que el Saab pero los acabados son claramente mejores (además, a mí, particularmente, me gusta mucho más su estética) Me hablas del motor 2 litros. Dicha mecánica se realizó en colaboración con el grupo PSA (Citroën, Peugeot) y es la mejor de entre los tres modelos comparados por potencia y entrega de la misma (quizás no anda tanto como el 150 CV del Saab 9-3, pero la sensación subjetiva es que sí lo hace y, además, consume menos). Sin embargo, yo me decidiría por el 1.6D. Tiene 110 CV frente a los 138 del 2.0, pero no creo que eches en falta potencia, sobre todo cuando vienes de un automóvil de gasolina con un motor de 1,6 litros y 100 CV del que estás muy contento. Para conseguir buenas prestaciones sólo tendrás que recurrir al cambio de marchas más habitualmente.

Respecto al Audi, te has decantado por el motor 1.9 TDI y, supongo, que lo haces por el precio. Esta mecánica es suficiente para dicho automóvil, aunque resulta claramente más ruidosa e incluso vibra más que las otras dos comparadas. Eso sí, el consumo es excelente. Los acabados son muy buenos en general, y por espacio se encuentra entre el Volvo y el Saab. Es una apuesta muy segura en cuanto a fiabilidad porque el motor está archiprobado.

En definitiva, yo me quedaría entre el Volvo y el Audi, aunque repito que optaría más por el Volvo 1.6D con el que te puedes ahorrar una cantidad importante de dinero consiguiendo sin embargo muy buen equipamiento. Por cierto, el comportamiento del Volvo es el más deportivo de los tres, después va el Audi y, por último, el Saab. Los tres son suficientemente seguros y no plantean inconvenientes en este sentido. Dos consejos más: aunque en los tres probablemente forma parte del equipo de serie, asegúrate que el coche que te compres incluye control de estabilidad (puede llamarse ESP, VDC, DSC o de cualquier otro modo, pregúntale al vendedor o, si tienes dudas, me lo comentas -prometo responder enseguida-) Además, caso de tener niños o querer llevarlos, también te aconsejo que lleven anclajes Isofix y que compres una silla con dicho sistema; son infinitamente más seguras que el resto.

En fin, un saludo y feliz compra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quisiera agradecerte todo, yo personalmente, toda tú ayuda y tú esfuerzo en contestar a todos los comentarios que te hacemos los que somos apasionados al motor. Sin duda te pedire consejo en todo lo referente al mundo del motor para que sigas sacándonos de tantas dudas.Yo también pienso en cambiar de coche, en cuanto lo tenga claro te lo comentaré.
Gracias David.

Un saludo José Moreno.

Datos personales

Guadarrama, Madrid, Spain
Un apasionado de los automóviles que tiene la suerte de dedicarse a lo que le gusta.