Por otros motivos
Ayer, al volver a casa desde el trabajo, me encontré con varios anuncios luminosos con diferentes mensajes: "porque te van a pillar", "por los puntos", "porque a 150 no se salva nadie...". Llegué a mi destino algo más cansado que de costumbre, algo más enfadado que de costumbre, algo más rápido que de costumbre. La televisión estaba puesta, el salón con poca luz, y el individuo que salió en primer plano en la pantalla me resultó, más que feo, difícil de ver. Un tipo con cara de antipático, gesticulando mucho, cerca de la cámara, con un jersey negro y un fondo oscuro, envuelto en un ambiente algo tenebroso me miraba fijamente como si le hubiera hecho algo, con rencor en los ojos, con ira en la expresión de la cara y me decía "por tí, por los demás, por lo que tú quieras, por tu mujer o porque a 150 no se salva nadie..."
Me sentí frustrado. Porque me dedico al automóvil, porque me preocupo realmente por la seguridad y porque sé, a ciencia cierta, que no es la velocidad la que causa el mayor número de accidentes (ni de lejos). Porque sé que la educación vial es el primer recurso que debe utilizarse aunque no se utiliza casi y, sobre todo, porque según las propias estadísticas de la DGT, menos del 4% de los accidentes con víctimas producidos en carretera ocurren por el exceso de velocidad. Un dato que ha variado un ¡¡¡¡¡0,02%!!!! desde 1998 hasta los últimos datos de 2005. Mientras que la conducción distraída o desatenta está presente en más de un 22% de los accidentes.
Educar es más caro, educar no genera ingresos por multas, educar no da resultados rápidos, pero educar es el camino. En los carteles y en la televisión pueden decir lo que quieran, pero si quieren hablar de los accidentes y de las víctimas hay que buscar otros motivos, aunque eso signifique realizar un severo examen de conciencia en la propia DGT y olvidarse de acciones efectistas y muy poco efectivas.
Es mi opinión, si vosotros tenéis otras por favor decidlas, es un tema que nos interesa a todos.
1 comentario:
Te doy la razón, David. No sé si vísteis el los telediarios de ayer la noticia de la implantación de los nuevos radares. Mientras la comentaban, se acompañaron unas imágenes que nada tenían que ver con la velocidad. Desde las cámaras de los helicópteros pudimos presenciar cambios de sentido imposibles, marchas atrás en autopistas, adelantamientos iniciados y terminados con línea continua... No hay mas que ver la prioridad que tiene la DGT en multar repasando las tablas de retirada de puntos. Un hecho habitual como es circular al ritmo del tráfico (90 kms/h) en una circunvalación limitadada a 50 conlleva la pérdida máxima: 6 puntos. Sin embargo, realizar adelantamientos poniendo en peligro a quienes circulan en sentido contrario se conforma con 4. Ver para creer.
Publicar un comentario