Entradas anteriores

domingo, 8 de abril de 2007

Accidentes de Semana Santa



Desconozco los últimos datos de accidentes de esta Semana Santa, algo que también le ocurrirá a los responsables de la DGT hasta, al menos, dentro de un mes. Para quienes no lo sepáis, las víctimas de accidentes de tráfico no pueden contabilizarse al instante, pues también se consideran vícitimas todas aquellas que fallezcan dentro de los treinta días siguientes como consecuencia de los accidentes producidos. De igual modo, tampoco puede decirse que un accidente se ha producido por unas causas o por otras hasta que exista un peritaje que lo determine. Por eso me siento muy defraudado con las declaraciones que he estado escuchando y leyendo en los diferentes medios (por ejemplo en la edición digital de El País) realizadas por los responsables de Tráfico, y en las que ya dan las causas de los accidentes y de los motivos del repunte de los mismos.
Haciendo un análisis externo y sin conocer más datos, parece obvio que una semana santa marcada por la lluvia y las nevadas puede llevar a un aumento de los accidentes de tráfico debido a las condiciones climáticas adversas. Pero es que parece que, de repente, se han dado cuenta en la DGT de que son las carreteras secundarias el lugar en donde se produce el mayor número de accidentes. No es nuevo, igual que no lo es el hecho de que se produzcan por “Velocidad Inadecuada”, que no debemos confundir con “Exceso de velocidad”. Estos datos ya se encontraban en las propias estadísticas de la DGT (En 2005, en autopistas 219 muertos, en autovías 633 muertos, en el resto 3.590 muertos. Respecto a velocidad, velocidad inadecuada presente en un 15,84% de los accidentes, exceso de velocidad presente en un 3,39% de los accidentes, conducción destraída o desatenta 22,62% de los accidentes).
Nosotros, como conductores, debemos hacer lo posible por mejorar la pericia al volante. Los organismos públicos tienen por su parte la responsabilidad de mejorar las vías y de aumentar al máximo el conocimiento de todos acerca de la seguridad vial. Basta ya de campañas dirigidas únicamente a meter miedo. Merecemos más programas de enseñanza, más consejos con mensaje “el cinturón de seguridad salva vidas”, “si bebes no conduzcas”, “recomendamos el control de estabilidad en la compra de nuevos coches”, “el cuidado de los neumáticos es imprescindible para la seguridad”, “los sistemas de retención infantiles salvan vidas entre los más pequeños”, “la atención al volvante es más importante que contestar una llamada”, menos miedo a conducir y, sobre todo, menos mensaje que llevan al equívoco: la velocidad puede matar pero es muy peligroso dar un mensaje tan negativo que haga pensar a muchos conductores que quienes circulen dentro de los límites no pueden tener nunca un accidente de tráfico. Conduce con precaución, con conocimiento, respeta a los demás, busca un sitio para descansar cuando estés cansado y disfruta de la conducción y de la vuelta de unos días de merecido descanso. No te diré que busques una excusa para no matarte porque tendrás miles y seguro que no tienes ninguna intención de tener un accidente. Te digo que muchas gracias por hacer todo lo posible para conseguir que esta Semana Santa sea más segura para todos

1 comentario:

Anónimo dijo...

José A dice:
Estoy totalmente deacuerdo contigo David, acabo de venir de viaje, de regreso de las vacaciones y verdaderamente ves a conductores hacer tonterias, no se guarda debidamente la distancia de seguridad, adelantamientos cuando no se tienen que hacer etc etc. total creo que todavia no nos damos cuenta de que la única vida que tenemos es esta y que tenemos en nuestras manos una maquina que se puede convertir en mortal por culpa nuestra.
Y opino que la campaña de radades no ha sido efectiva para nada, se deben de mejorar y mucho las vias de comunicación y la gran cantidad de puntos negros que existen en nuestras carreteras y enseñanza desde pequeños a una seguridad vial.
José A.

Datos personales

Guadarrama, Madrid, Spain
Un apasionado de los automóviles que tiene la suerte de dedicarse a lo que le gusta.