Multibrazo o eje torsional
Ramargo, a propósito del artículo referido al Seat León, me preguntaba con toda lógica cuáles eran las grandes diferencias entre contar con una suspensión multibrazo o con un eje torsional. Tal y como él mismo apunta, la suspensión multibrazo pesa más, es más complicada y ofrece mejor guiado, mientras que el eje torsional es más sencillo y barato. Además, el usuario medio, en una conducción normal, encuentra pocas diferencias entre uno y otro.
Todo lo que comenta es cierto, incluyendo el hecho de que será difícil encontrar diferencias entre ambos sistemas para conductores incluso expertos. Sin embargo, y por poner un ejemplo muy reciente, el Toyota Auris cuenta con un eje torsional trasero en toda la gama salvo en la versión diésel de 180 CV, que monta un eje multibrazo. Es decir, la mayor potencia requiere ese sobreesfuerzo económico para no quedar en evidencia. El mejor guiado del sistema más complejo viene además acompañado por un mayor confort, puesto que un eje torsional implica que las ruedas traseras no son totalmente independientes.
Por supuesto no podemos olvidar otro aspecto importantísimo, y es que no todas las suspensiones multibrazo son iguales al igual que tampoco lo son los ejes torsionales. En fin, que si yo tengo que optar por una u otra opción lo tengo claro, prefiero la multibrazo (que funcione bien, por favor)
Todo lo que comenta es cierto, incluyendo el hecho de que será difícil encontrar diferencias entre ambos sistemas para conductores incluso expertos. Sin embargo, y por poner un ejemplo muy reciente, el Toyota Auris cuenta con un eje torsional trasero en toda la gama salvo en la versión diésel de 180 CV, que monta un eje multibrazo. Es decir, la mayor potencia requiere ese sobreesfuerzo económico para no quedar en evidencia. El mejor guiado del sistema más complejo viene además acompañado por un mayor confort, puesto que un eje torsional implica que las ruedas traseras no son totalmente independientes.
Por supuesto no podemos olvidar otro aspecto importantísimo, y es que no todas las suspensiones multibrazo son iguales al igual que tampoco lo son los ejes torsionales. En fin, que si yo tengo que optar por una u otra opción lo tengo claro, prefiero la multibrazo (que funcione bien, por favor)
3 comentarios:
Gracias por la explicación. Sigo teniendo varias dudas al respecto que quisiera si es posible aclarar. He oído que un problema añadido del eje torsional es que es más sensible al estado de la amortiguación ¿es cierto? ¿por qué?
¿Existe alguna diferencia entre el eje torsional y las barras de torsión? ¿Si puedes mojarte, qué multibrazos no "funcionan bien"?
¿Por qué es tan inusual la multibrazo en el tren delantero? ¿No hay tanta diferencia con la clásica McPherson? Gracias
David, rescato el tema porque me ha sorprendido leer en un Automóvil la comparativa de los compactos deportivos (más de 200 cv). En comportamiento deportivo (y en prestaciones generales) domina el Renault Megane F1 Team a deportivos teóricamente de más campanillas. Como es conocido, monta un eje torsional trasero. Suponía que a estos niveles de prestaciones, una multibrazo debería comportarse mejor, por mucho diferencial que tenga. ¿Esta especialmente bien afinado dicho tren? ¿El "truco" es el diferencial? Gracias
Desconozco los vehículos comparados en Automóvil -no he visto todavía la revista- pero sí puedo adelantarte que el Mégane más potente ha tenido dos importantes variaciones desde que salió al mercado. La primera afectó a la dirección, con lo que se intentaba paliar la falta de tacto de la misma. La segunda ha sido la incorporación de un diferencial delantero así como otras variaciones para mejorar su comportamiento, dando como resultado el denominado F1. En estas semanas tengo que probar esta versión pero, si como me temo, han acercado el comportamiento del coche a lo que se espera de él en un circuito, entonces no me extraña que pueda mejorar los resultados de otros competidores que tengan multibrazo. Lo que ya dudo es que consiga su relación confort/estabilidad. Recuerda que lo más complicado es esto último, porque si hablamos de estabilidad, cuanto más "tabla" sea un coche, mejor, y eso se puede conseguir casi con cualquier tipo de suspensión.
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