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viernes, 23 de febrero de 2007

Consumos y potencia


Uno de vosotros me preguntaba acerca de la realidad de los datos de consumo y potencia que anuncian las marcas de automóviles en sus fichas técnicas. En realidad, tanto en un caso como en otro se trata de mediciones orientativas. Por decirlo de un modo sencillo, es prácticamente imposible que todos los automóviles de una misma serie ofrezcan siempre, y en todo tipo de condiciones, la misma potencia y los mismos consumo. Por eso existen una serie de parámetros que deben cumplir y en los que se basan para ofrecer sus cifras.
Se dice que son cifras homologadas precisamente porque, para realizar su medición, han de ser medidas bajo una serie de parámetros fijos e iguales para todos, con lo que siempre servirán de referencia para poder hacer comparaciones. Las variaciones que pueden encontrarse entre las cifras homologadas y las ofrecidas por algunas revistas que realizan mediciones propias se deben a los motivos comentados y también a otros. Cabe destacar la habitual diferencia cuando se trata de motores sobrealimentados. Los sistemas de sobrealimentación suelen ser relativamente sensibles a los cambios de temperatura y presión atmosférica (de hecho se crearon para permitir a los motores de avión mantener sus prestaciones a pesar de las condiciones climáticas y de la altitud) por lo que las mediciones suelen oscilar bastante dependiendo de las circunstancias en las que éstas se realizan.
Por lo que se refiere al consumo la mejor explicación podría ser "a la gallega" ¿puedes conseguir el mismo consumo con tu coche realizando el mismo trayecto diferentes días y en distintas circunstancias de tráfico y clima? Lo cierto es que el consumo depende de tantísimos parámetros que el conseguir cifras exactas a las homologadas es entre improbable e imposible. Sin embargo, las cifras de los automóviles diésel suelen ceñirse más que las de los gasolina por el propio modo de funcionamiento de estas mecánicas. Los motores de gasóleo permiten aprovechar las marchas largas (como se hace al medir los consumos homologados) mientras que en los gasolina hay que recurrir más al cambio -generalmente- por lo que el consumo se resiente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose A. dijo:
Agradezco tú explicación, y verdaderamente es un lujazo tener una comunicación tan directa con un verdadero profesional del motor como tú.

Anónimo dijo...

David, reescribo mi anterior mensaje por si no hubiese llegado. Preguntaba sobre la incidencia en el consumo que pueden tener elementos electrónicos. Siempre que he leído las pruebas de consumo, se apagan el AA/Clima (ni que decir tiene), pero también la radio y no se utiliza el regulador de velocidad (si el coche dispone de él). ¿Podrías aclararnos por qué? ¿En qué cuánto puede cifrarse el aumento de consumo del regulador?. Un saludo y gracias.

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Guadarrama, Madrid, Spain
Un apasionado de los automóviles que tiene la suerte de dedicarse a lo que le gusta.