Entradas anteriores

martes, 13 de febrero de 2007

Par motor II

Continuando con el tema del par motor y dándole vueltas para intentar explicar del mejor modo posible su relación con la mecánica he caído en una relación que, probablemente, disipará muchas dudas. La que existe (o no) entre la fuerza y la velocidad. Probablemente todos habéis oído hablar de la mayor fuerza de los motores diésel, y también sabréis que la inmensa mayoría de vehículos industriales utilizan este tipo de combustible. Bien, el motivo no es otro que el mayor par motor que los motores de gasóleo consiguen.

Y entonces diréis: "si, pero muchos tienen luego poca potencia". Efectivamente, el hecho es que los motores diésel son capaces de obtener un enorme par incluso a muy pocas revoluciones. Así, tienen mucha fuerza a muy poca velocidad. Por eso es más difícil hacer que un diésel se cale a pocas revoluciones, mientras que un gasolina (que obtiene su par -fuerza- a mayor número de vueltas) se cala a poco que nos despistemos con el embrague. También importa la existencia del turbo, porque este sistema proporciona mejor rendimiento pero sólo a partir de cierto número de revoluciones, y por eso los nuevos turbodiésel también se calan con mayor facilidad que los antiguos modelos atmosféricos.

Ahora bien, tener mucho par a poca velocidad no significa que luego vaya a existir la misma cantidad cuando se aumente el número de revoluciones y, por tanto, la potencia máxima puede ser muy limitada. Un ejemplo numérico puede ayudar a comprenderlo mejor. Ya dije en "Par motor I" que la potencia (en CV) es el par motor (en mkg) multiplicado por el número de revoluciones por minuto y multiplicado por 0,0013954. Así tenemos que un motor que rinde 20 mkg como máximo a 2000 rpm tendrá una potencia a dicho régimen de:

Motor 1: 20*2000*0,0013954=55,8 CV

Mientras, si tenemos que hay un motor que aporta 35 mkg como máximo a 1000 rpm tendrá una potencia, a dicho régimen de:

Motor 2: 35*1000*0,0013954=48,84 CV

Ahora bien, para comparar ambos motores es necesario saber qué par tienen a igualdad de revoluciones. Por eso se ofrece una curva de par, que es el resultado de saber la cantidad de par existente dependiendo del régimen de giro de la mecánica. En nuestro ejemplo vamos a suponer que el motor 1 proporciona 15 mkg a 1000 rpm mientras que el 2 aporta también 15 mkg a 2000 rpm y tendremos entonces los siguientes valores:

Motor 1

15 mkg y 20,93 CV a 1000 rpm

20 mkg y 55,8 CV a 2000 rpm

Motor 2

35 mkg y 48,84 CV a 1000 rpm

15 mkg 41,8 CV a 2000 rpm

Queda claro entonces que el motor 1 podrá ir más deprisa según aumente de revoluciones, mientras que el motor 2, que tiene más par a pocas vueltas, será mucho más adecuado para impulsar grandes cargas desde bajas vueltas, aunque no podrá ser tan rápido como el motor 1 al aumentar sus revoluciones.

No doy por zanjado este tema porque supongo que habrá algunas dudas por eso os pido que, si existen, me las hagáis llegar. Nos "leemos" pronto

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Podrías poner el gráfico o curva del par de cada uno de los motores que has utilizado como ejemplo? Creo que así sería aun más claro.

Un saludo y enhorabuena por el blog

Datos personales

Guadarrama, Madrid, Spain
Un apasionado de los automóviles que tiene la suerte de dedicarse a lo que le gusta.